Tratamiento de varices – percutáneo

El desarrollo de la Radiología Intervencionista ha permitido el uso de técnicas guiadas con ecografía que presentan muchas ventajas respecto a la cirugía clásica en tratamiento de varices. Las ventajas de las técnicas percutáneas en el tratamiento de varices son una menor agresión a los tejidos sanos (menos hematomas y cicatrices), procedimientos realizados bajo anestesia local (no general ni epidural), ambulatorios (sin ingreso hospitalario), con incorporación inmediata a sus actividades cotidianas (sin baja laboral) y con una incidencia mucho menor de complicaciones. Generalmente utilizamos una combinación de técnicas personalizada para cada caso concreto que, en manos expertas, se garantizan unos buenos resultados con muy baja tasa de complicaciones:

Tratramiento de varices con Radiofrecuencia de safena:

Consiste en introducir un catéter por punción única en la vena a tratar, generalmente safenas interna o externa y mediante calor producir una reacción inflamatoria en sus paredes que condicionan el cierre de la misma y la anulación del reflujo, terminando en un cordón fibroso.

Tratramiento de varices con Esclerosis con microespuma:

Consiste en introducir en la vena por punción un material químico esclerosante que mediante una reacción inflamatoria de la pared conduce al cierre de la vena.

Preguntas frecuentes Radiofrecuencia, tratamiento de varices

¿Este tratamiento de varices es para todas las varices de mis piernas?

No, este tratamiento está indicado fundamentalmente para aliviar los síntomas asociados a su insuficiencia venosa superficial (varices). El beneficio estético es incuestionable con el paso del tiempo, pero no se trata de un tratamiento de medicina estética. El presupuesto que se le ha dado no cubre el tratamiento meramente estético de las venas superficiales y arañas vasculares. En casos seleccionados, si se detectan varices sintomáticas, se podrá asociar escleroterapia ecodirigida con microespuma o miniflebectomía, siempre bajo indicación médica.

¿La técnica es dolorosa?

La gran ventaja de este tipo de procedimientos es que no es necesario practicar una anestesia general, epidural, ni siquiera una sedación superficial, con el consiguiente ahorro económico y de posibles complicaciones. Con anestésico local en el trayecto del eje vascular a tratar es suficiente y, en general, bien tolerado. Se trata de una serie de punciones que son molestas inicialmente y que ceden en segundos.

¿Es cierto que en verano no se pueden tratar las varices? ¿Tendré que llevar un vendaje mucho tiempo?

Actualmente esto no es así, la principal razón es que no es necesario un vendaje durante semanas, únicamente medias de compresión intermedia durante un breve periodo de 4-7 días. La decisión de realizar el tratamiento en los meses de calor depende del paciente, siempre que el médico lo vea factible.

¿Tendré alguna cicatriz tras el tratamiento de varices?

No se quedará ninguna cicatriz en sus piernas, se trata de un tratamiento percutáneo eco-dirigido, por lo que no necesitamos realizar incisiones en la piel para acceder a las venas a tratar. Pueden quedar pequeños hematomas superficiales las primeras semanas que desaparecerán con el paso del tiempo.

¿Se puede realizar el tratamiento de varices en las dos piernas a la vez?

Siempre que esté indicado y el facultativo lo considere factible, será posible realizar un tratamiento bilateral simultáneo, con la finalidad principal de ahorrar costes para el paciente.

¿Tengo que pedir la baja laboral o hacer reposo tras la intervención en el tratamiento de varices?

No, se trata de un procedimiento ambulatorio y, por tanto, usted podrá seguir haciendo sus actividades cotidianas a partir del día siguiente mismo de la intervención. De hecho, es recomendable que no esté mucho tiempo inactivo o de pie en la misma postura para evitar complicaciones como trombosis o flebitis.

¿Cuánto tiempo pasa hasta que empiezo a notar los beneficios de la técnica?

En apenas una semana ya se ve una considerable disminución del calibre de las venas dependientes del eje safeno tratado, así como un alivio de los síntomas asociados, hechos que serán más marcados en el transcurso de pocas semanas.

Fdo. Alejandro Antonio Magán Martín
Médico Radiólogo. Col. 19870 Valencia