En esta ocasión, la epicondilitis o codo de tenista que presenta nuestro paciente, coincide que es un jugador de tenis, normalmente, la mayoría de epicondilitis no tienen nada que ver con el tenis.
Aspectos importantes:
- Edad 43 años
- Triatleta de hace más de 20 años
- Hace justo un año, se adentra en el mundo del tenis, con clases y partidas 4 veces por semana
- En agosto, empieza a tener dolor de codo que le permite jugar
- Decide comprarse codera y tomar antinflamatorio cada vez que tiene que jugar
- En diciembre no puede más, jugar imposible, coger una botella imposible, ponerse colonia imposible…claros ejemplos de la limitación en el día a día.
- Su médico le hace radiografía y no sale nada, rehabilitación en mutua de más de 20 sesiones y sigue teniendo dolor, le dicen que es tendinitis
- En mayo, decide venir a vernos, exploración manual y ecográfica y… sorpresa! Encontramos degeneración del tendón lateral y pequeñas zonas de rotura de las fibras del tendón
Adjunto ecografía, el tratamiento planteado se basará en normalizar la musculatura y utilizar la electrolisis como herramienta principal.
Este caso es un clásico, los tendones necesitan de una carga progresiva para conseguir una adaptación y evitar lesiones, aquí, pasamos de no jugar a tenis a jugar 4 veces por semana, no estaba preparado para ello.
Seguiremos la evolución de este caso en próximos posts.
Juan Manuel Millan
Fisioterapeuta