En ocasiones los padres me consultan acerca de la posición de algunos bebés y niños en W cuando están sentados (w-sitting). Para la tranquilidad de muchos padres mi respuesta es SÍ, es normal, ya que estos bebés y niños tienen una mayor anteversión femoral, lo que les permite realizar esta postura y además se encuentran cómodos en ella, prueba de ello es que juegan así sin ningún tipo de problema.
Con el tiempo la posición en anteversión femoral va perdiéndose, con lo que, en edades adultas, nos resulta difícil o imposible sentarnos así.

¿Debemos corregir esta postura?
Esta es la pregunta más utilizada, pues bien, no hay estudios que avalen que sentarse en esta posición pueda alterar la forma de la articulación o la forma de caminar que tengan nuestros niños en un futuro, así que podemos ir corrigiéndolos cuando nos demos cuenta pero, si son capaces de sentarse así, no perdamos demasiado tiempo en ello porque volverán a hacerlo si su anatomía y fisiología se lo permiten. Esta anteversión femoral se puede mantener hasta los 12-15 años.
No obstante, hay que individualizar y valorar al bebé o niño ya que hay alguna patología, por ejemplo, displasia de cadera, en la que es mejor evitar esta posición. En estos casos sí se recomienda una valoración por parte del traumatólogo infantil.
Juanma Millán · fisioterapeuta