La importancia de tratarse un esguince

EL ESGUINCE se define (Real Academia Española, Diccionario de la Lengua) ; como torcedura violenta y dolorosa de una articulación, de carácter menos grave que la luxación. A la que podríamos añadir, que hay 3 grados, en función de la gravedad, en la que se afecta de menos a más las diferentes estructuras articulares, ligamentos, capsula y hueso.

El esguince se puede producir en cualquier articulación, las más frecuentes son en el pie o la rodilla, pero a las que menos atención se le presta son a las primeras, de hecho, lo habitual a nivel de atención primaria es realizar un vendaje compresivo y dar un periodo de reposo absoluto de entre 7 y 15 días, dependiendo de la gravedad, como media, puede variar por el centro, el médico o la gravedad de la lesión.

la importancia de tratarse un esguince

Si tras un esguince, se realiza una radiografía y se descarta fractura o fisura ósea, el reposo absoluto, está contraindicado, 7 o 10 o 15 días, con la pierna elevada y sin realizar ningún tipo de movimiento, genera, atrofia muscular, acortamiento muscular, retracciones capsulares con la consiguiente rigidez, disminución del caudal arterial y venoso, estancamiento venoso o linfático, con peligro de coagulación sanguínea y formación de trombos que pueden generar trombosis pulmonar o cerebral.

Por tanto, hay que moverse, con cierta precaución e inmovilizar el ligamento afectado acortándolo para su correcta y rápida cicatrización, que depende del ligamento puede tardar entre 7 o 10 días en el pie o 1 mes en la rodilla. Para ello, un vendaje funcional es la técnica de elección, que permite el apoya del pie, disminuye el dolor, mejora la circulación de la zona y que puedas realizar las actividades de tú día a día con normalidad, porque 10 días de baja laboral, para la persona y la empresa somos muchos días y es una pérdida muy importante de ingresos para ambos, pudiendo trabajar desde el día uno.

Hay estudios que avalan, que la recuperación de un esguince al cabo de un año es del 100% y en la totalidad de todos las personas que se lo han producido, y es cierto, pero como ha sido ese año, los días posteriores la recuperación, anteriormente, hemos mencionado que con vendaje funcional, no hay necesidad de baja laboral y en el anterior párrafo, hemos comentado las consecuencias del reposo absoluto y la inmovilización prolongada.

Además, un esguince mal recuperado puede degenerar en una inestabilidad articular (crónico) y, por defecto, en recidivas, es decir, recaídas a la más mínima torcedura de la articulación.

En conclusión a la importancia de tratarse un esguince: si la próxima vez que té lesiones, vayas a urgencias y te diagnostiquen que no hay fractura o fisura y que sólo tienes un esguince, vete a tú fisioterapeuta de confianza y que te lo trate adecuadamente, para así, evitar bajas laborales, secuelas por la inmovilización o una mala recuperación con recidivas o cronicidades.

Oscar Giner -Fisioterapeuta Fisiojreig-

Deja un comentario