Entendemos por ACTIVIDAD FÍSICA, cualquier movimiento corporal y realizado por los músculos esqueléticos que requiere de un gasto energético adicional al que nuestro cuerpo necesita para mantener las funciones vitales (respirar, que la sangre nos circule por todo el cuerpo, hacer la digestión…). Por ello podemos considerar como actividad física desde andar hasta limpiar la casa, pasando por subir escaleras, hacer la compra, desplazarse andando o en bicicleta de un lugar a otro, practicar un deporte, ir de excursión por la ciudad o la naturaleza, bailar, trabajar en el jardín…).
Si esta Actividad física, pasa a ser planificada, organizada y se lleva a cabo de manera regular con el objetivo de mantener o mejorar nuestra forma física, lo llamamos EJERCICIO FÍSICO.
Es por ello, que la ACTIVIDAD FÍSICA ( y con ello NO incluimos la práctica de una actividad deportiva de manera regular) tanto en personas mayores, adultos, como en niños es fundamental para el mantenimiento y desarrollo de nuestras funciones cardiovasculares (corazón, arterias…), del sistema músculo-esquelético, del sistema nervioso y de nuestras habilidades en el movimiento para el día a día.
Con la realización de Actividad Física, tendremos más energía, estaremos más relajados para dormir y descansar mejor, mejoraremos nuestro estado de ánimo y las relaciones sociales (más contentos, más optimistas, con mejor humor…), nos ayudará a tratar y prevenir el exceso de peso junto con una alimentación equilibrada y a prevenir enfermedades musculares y osteoporosis.
Limitad el tiempo de estar sentados delante del televisor y dedicad TODOS LOS DÍAS 60’ de actividad física moderada en jóvenes, adolescentes y adultos y unos 30’ en gente mayor.
Salid a pasear y a moveros… SED personas activas.
Hacer actividad física es cuidarse.