Ya hace tiempo que no escribía una crónica después de un Ironman, pero este es especial o bueno, para mi tiene un valor especial, ha sido mi 3 vez en el IM de Hawai, y mi 11 IM, y cosas de la vida el de Hawai es el que más veces he repetido, ni en mis mejores sueños soñaba que me podía pasar, con estos números y un poco cansado de compaginar todas mis actividades en la vida con los entrenos largos de la larga distancia, me voy a tomar unas vacaciones en lo que respecta a Ironman, me vuelvo unos años a la corta, no sé si podré pasar sin ella, pero así me lo pide el cuerpo ahora.
Bueno, dicho esto, me gustaría empezar dando las gracias, normalmente esto se hace al final, pero para mí esto es lo primero de bien nacido es ser agradecido, y agradecido estoy por todo el apoyo que he recibido durante estos últimos meses de mucha gente conocida y no tan conocida.. y agradecido estoy a mi entrenador Alfonso Martínez por saber sacar de mi lo mejor que tengo dentro. Este viaje ha sido especial pues he intentado que a través de las redes sociales la gente pueda ver un poco lo que ocurre por allí, pues sé que a muchos les gustaría estar alguna vez….(Intentadlo, vale la pena)
Dar las gracias a mi equipo de suporters de todo el viaje, Patri mi mujer que me comprende y entiende, y a Nacho y Lorena que vinieron a celebrar su luna de miel con nosotros, Nacho es Fisioterapeuta y me dejo como nuevo los días antes de la carrera!!! que lujo de suporters! Y encima de cachondeo todo el dia!! Por lo que respecta a la carrera, la verdad es que casi salió como estaba previsto, pero en esto de la larga no puedes hacer muchos números, pues siempre ocurren imprevistos.
En la natación, me coloque bien situado por la parte derecha y como es normal con tanta gente recibí y di muchas ostias!! Las últimas semanas descuide un poco la natación, eso se notó y salí 1 minuto más tarde de lo esperado pero nadé con buenas sensaciones, transición tranquila y a mover watios aunque no lleve medidor de potencia jaja.
En la bici después de la experiencia de años anteriores lo lleve todo muy medido, ritmo de crucero, pulsaciones, geles de 226ERS, beber agua, bidones de 226ERS Energy Drink, y sobre todo no olvidarme de tomar mis capsulas de sales también de 226ERS, hizo mucho calor y mucho viento pero me encontraba como nunca, y claro todo no podía ser perfecto, sobre el km 140 al levantarme de la bici escuche un ruido por detrás…y empezó a escucharse cada vez más fuerte… Paré y vi que había roto un radio!!! Dios!!! (En mi vida nunca se me ha roto uno) intente seguir sin tocar nada pero era imposible, rozaba todo y la rueda iba frenada, volví a parar, retire los restos del radio abrí el puente de freno e intente recentrar la rueda, IMPOSIBLE!!!! A todo esto no paraba de pasarme gente, que impotencia!!! No había otra solución mas que continuar como se pudiera!! Cada vez que la rueda rozaba en la vaina del cuadro notabas como se frenaba la bici, las pulsaciones se me disparaban para intentar ir al ritmo de antes lo cual era imposible, durante 30km pedalee contra el viento de cara (pues los últimos km son de viento en contra) y la rueda frenada, desistí de hacer más fuerza para no hipotecarme la maratón, la gente me continuaba pasando, decidí desconectar y bajar pulsaciones, me estaba vaciando!!, me serene y empecé a pensar en correr bien la maratón, en el km 170 cerca del aeropuerto estaban los mecánicos de la organización, me paré y me cambiaron la rueda, Jole!!! Que suave!!! Ya quedaba menos, y por lo menos no llegué con las piernas tan congestionadas como las llevaba.
Al final el tiempo de bici fue discreto 5h 30, pero me queda el consuelo de que 15se lo hubiera quitado fácil, y hubiera bajado más fresco a correr, pero lamentarse no sirve de nada, hay que adaptarse a las circunstancias de carrera. Transición a la carrera a pie con meadita incluida, sin prisa pero sin pausa, me transforme en corredor y empiezo la carrera a buen ritmo, es la primera vez que llevo un Garmin para correr, (Gracias Ximo por dejármelo…no te lo devuelvo jajaja), bueno Garmin y polar, en un brazo las pulsaciones (polar) y en el otro el (Garmin 910) con km, ritmo medio, ritmo, más controlado imposible…. Paso los primero 8km por debajo de 5… Y las sensaciones son buenas, llegando a la palani noto un pequeño bajón físico pero viendo a mi equipo de suporters encaro la Queen ka con optimismo, el ritmo es sobre 4’40 el km pero me detengo en cada avituallamiento para hidratarme y mojarme para bajar la temperatura corporal, corro por las largas rectas interminables y disfruto con ello, cosa que las dos anteriores ocasiones se me hicieron un infierno, voy bien y las capsulas de sales me vuelven a salvar de nuevo, no tengo ningún calambre!! Las emociones se disparan de cuando en cuando al pensar en todos mis compañeros del club Komando que me han ayudado y desearían estar aquí, me automotivo pensando en ellos les dedico cada km que voy pasando, (en especial a Toni Carretero, él ha sacado de mi al mejor corredor) sé que el ritmo total que llevo es para hacer 3h30… por lo que lo mantengo y no arriesgo, lástima el sobre esfuerzo de la bici pues le hubiéramos arañado tiempo a la maratón, encaro los últimos km bajando la palani con las piernas enteras sabiendo que ya está hecho, soy feliz, me encuentro a mitad cuesta con Nacho, Lorena y Patri ¡¡Que subidón!! Recorro el ultimo km y los últimos metros son en un paseo con gente a ambos lados intentando chocarte las manos, esta vez bajo el ritmo, intento saborear cada metro de esa alfombra, dejo pasar a un triatleta, no tengo prisa, la foto es la foto, jajaja… camino los últimos metros como si no quisiera que se acabase… y por fin alzo los brazos como si hubiera ganado, que paz ¡¡Que felicidad!!
Por fin he podido disfrutar todo el IM de Hawaii y sobre todo en las largas rectas a pie!! Sabía que lo podía hacer y por eso volví a quitarme la espinita de la carrera a pie. Ya en el post meta, hablando con los otros españoles se comenta que ha sido un día muy duro por el viento y el calor y los 3 Pros españoles retirados, al final el 70 de mi grupo de edad 40-45 y el 478 de la general de unos 2000 participantes, satisfecho no por los números (la intención era un sub 10h) pero si por las sensaciones. Pd. No sé si volveré, lo único que sé es que la isla y yo estamos en Paz.
Fuerza y Honor.