La fisioterapia durante el embarazo
Durante el embarazo se producen una serie de cambios físicos, fisiológicos y hormonales muy importantes, con el fin de preparar, albergar y expulsar en última instancia al feto que tienen grandes consecuencias para la mujer. La fisioterapia embarazo, puede ayudar a la mujer embarazada a relajar, aliviar dolores y preparar la musculatura para dar a luz.
A nivel fisiológico y hormonal, la hormona relaxina, es producida en el cuerpo lúteo (ovario) y en la placenta. Tiene muchas funciones en este periodo pero la que más nos interesa es la capacidad de relajar los ligamentos, articulaciones y músculos del cuerpo, provocando una mayor flexibilidad de estas estructuras (sobre todo en la pelvis y en las lumbares), esta laxitud ligamentosa genera una hipermovilidad e inestabilidad en las articulaciones del cuerpo y es la que provoca el dolor.
A nivel físico, el cambio más evidente es el aumento de peso, de forma natural se crean unas adaptaciones para compensar ese peso en la parte delantera, estas adaptaciones tienen como objetivo cambiar la línea de gravedad (si no, caerían hacia delante) y son:
- Aumentar la rotación externa de las piernas (genera un espasmo de la musculatura glútea y con ello, posibles dolores y ciáticas por atrapamiento del nervio ciático)
- Aumento de la curvatura lumbar (hiperlordosis). La distensión abdominal conlleva que haya un espasmo de la musculatura posterior de la espalda (los paravertebrales) teniendo como consecuencia dolor lumbar.
- Aumento de la cifosis dorsal, lo cual contribuye al acortamiento de los pectorales. Los hombros quedan adelantados y enrollados, provocando dolor e incluso limitando la movilidad (a la embarazada le cuesta levantar los brazos por encima de los hombros).
¿Cuáles son las principales dolencias de la mujer embarazada?
Principalmente, y por lo ya comentado, el síntoma estrella es el dolor de espalda en general, siendo más común, los problemas lumbares locales o irradiados hacia la parte posterior de la pierna (ciáticas), y el dolor en la zona alta de la espalda. La pubalgia también está muy presente en esta etapa, por la distensión de la sínfisis púbica.
Otro problema frecuente, son las retenciones de líquidos e hinchazón de piernas y zona vulvar, ya que el bebé hace presión sobre la vena cava, provocando una congestión vascular, dificultando el retorno venoso.
¿Cómo es una sesión de fisioterapia en un problema de embarazo?
Tras una exhaustiva historia clínica en fisiojreig, hacemos una valoración inicial del estado de la paciente y en base a los hallazgos que encontramos, planteamos un tratamiento, en el que usamos diferentes técnicas como estiramientos, masajes, equilibrio cráneo-sacral etc. Además solemos mandar pautas a seguir en casa como estiramientos e higiene postural.
La paciente podrá estar acostada boca abajo o de lado en la camilla. En fases más avanzadas, trabajamos con sillas especiales para mujeres embarazadas.
¿A partir de que semana es conveniente acudir al fisioterapeuta?
Lo ideal es realizar un trabajo de prevención a partir de la primera semana, para poder afrontar estos cambios físicos de la mejor manera posible o en el caso que se presentan los síntomas se puede acudir y el fisioterapeuta valorará que técnicas son más adecuadas en ese momento.
¿Hay algún peligro para la mamá y/o bebé?
No, las técnicas son totalmente seguras, siempre técnicas manuales, ya que nunca hacemos uso de aparataje con la mujer embarazada para evitar la exposición a una radiación extra e innecesaria. Además adecuamos un box totalmente cerrado para evitar esas radiaciones.
Si estas embarazada y tienes alguno de estos síntomas descritos o quieres llevar un embarazo lo mejor posible, puedes pedir cita llamando al número 965332837
También puedes consultar nuestro apartado en Fisioterapia obstétrica, embarazo, parto y postparto