Escoliosis, qué es, causas y tratamiento

¿Qué es la escoliosis?

La escoliosis es la desviación lateral de la columna vertebral, socialmente conocida como “desviación de columna”, un grupo de vértebras se inclina hacia un lado y a la vez, rota hacia el lado contrario.

Si padeces escoliosis, puede que necesites una valoración para mejorar tu día a día. En la unidad de readaptación de fisiojreig hemos desarrollado un sistema de valoración donde observamos todas las estructuras implicadas en la función de tu cuerpo y el movimiento para poder trabajar sobre ellas.

Ver en qué consiste el tratamiento para la escoliosis

¿Cuál es la causa de la escoliosis?

Existen varias causas que provoquen esta desviación, de las cuales, las más frecuentes son, una mala posición del bebé en el útero de su madre, factor hereditario, una infección, un accidente. Pero sobre todo destacamos, una dismetría en los miembros inferiores (es decir, una pierna más corta que la otra), esta dismetría crea una serie de adaptaciones en el cuerpo, ya que el ser humano, por necesidad, tiene que mantener su mirada horizontal, el cuerpo busca la mejor manera para ello, y esto lo consigue haciendo una ‘S’ en la columna vertebral (o lo que es lo mismo, una escoliosis)
Depende del grado, la desviación lateral es más leve o más grave el problema, se tiene que detectar con una radiografía y medir los grados de las curvaturas, una curvatura que sobrepase los 25-30 grados, se considera importante.

¿Cómo se detecta una escoliosis?

Lo más frecuente son las escoliosis infantiles, con el desarrollo de la persona, se van produciendo estas adaptaciones fisiológicas necesarias, y lo que nos debería llamar la atención, cuando observamos a nuestro hijo /a es:
• Dolor de espalda
• Apoyo de todo el cuerpo sobre una pierna
• Una cadera más alta que la otra
• Un hombro más alto que el otro
• Desequilibrio entre la cabeza y la pelvis
• Las clavículas y la parrilla costal más alta de un lado que del otro
• Cuando flexiona las lumbares, aparece una S en la columna vertebral
• El camal de un pantalón se desgasta o rompe más de un lado que del otro
Lo más importante es valorar de forma objetiva por medio de una radiografía de columna, TAC o resonancia magnética (con el fin de medir los ángulos de las curvaturas) y una telemetría para medir los miembros inferiores. Estas pruebas tienen que ser preescritas por el médico.

¿Cómo se trata una escoliosis?

La evolución depende del momento en el que encontremos el problema, una vez tenemos todos los datos proporcionados por las pruebas antes mencionadas, aplicar fisioterapia para reducir el dolor (masajes descontracturantes ,osteopatía, estiramientos, medidas antiinflamatorias etc.) y una vez controlado, pasar junto al readapatador, para realizar una tabla individualizada y específica para el problema en cuestión. Porque el objetivo de los ejercicios, se basa en estirar la musculatura acortada y potenciar la musculatura estirada, esto se consigue con una serie de ejercicios guiados.

Los resultados son muy buenos y se consigue estabilizar el problema cuando la escoliosis está consolidada y en los casos infantiles, se puede actuar sobre esos grados de curvatura, reduciéndolos de manera activa, de cara a prevenir problemas de futuro.

escoliosis

Esta radiografía pertenece a una señora de 64 años de edad, en la que se aprecia claramente, la desviación lateral de la columna y las implicaciones que supone, en el lado derecho las costillas están en contacto con la pala iliaca, afectando severamente a órganos internos, en este caso, el más perjudicado es el riñón.
El protocolo que hemos seguido, para tratar a esta persona, ha sido en primer lugar una valoración objetiva, para posteriormente aplicar técnicas fisioterápicas y realizar una tabla de ejercicios guiado, meses después la paciente presenta menos dolor ya que su columna espinal está mucho más estabilizada, flexible y potenciada.
Algunos ejemplos de ejercicios para este caso han sido los siguientes:

[twocol_one]ejercicio escoliosis[/twocol_one] [twocol_one_last]tratamiento escoliosis

Deja un comentario