En ocasiones, cuando acudimos a un gimnasio o realizamos ejercicio físico nos centramos en “estimular” aquellas partes o entrenar grupos musculares que más queremos destacar de nuestro cuerpo. Basarnos en zonas determinadas y concretas, no es la mejor opción para conseguir un estado “equilibrado” del cuerpo con el riego que aparezcan desequilibrios musculares entre unos y otros grupos y a la par y con el tiempo, lesiones musculares generadas por estas descompensaciones.
Es por ello que desde fisiojreig clínica de fisioterapia en Alcoy, y el departamento de rehabilitación y readaptación deportiva queremos destacar la importancia de trabajar en nuestras sesiones las cadenas musculares del cuerpo, con lo consiguiente entrenar todos los grupos musculares, en función de la práctica o disciplina deportiva que realicemos o bien simplemente por Salud y “compensar” los desequilibrios provocados por nuestras actividades cotidianas.
Debemos tener en cuenta que para evitar estos desequilibrios debemos trabajar tanto músculos Agonistas (el que ejerce “la fuerza positiva”) como Antagonistas (músculo “contrario” al que estimulo). Un ejemplo sería trabajar la musculatura del Bíceps (agonista) y el tríceps (antagonista) o viceversa y trabajarlos con la misma “intensidad”, que no quiere decir “peso a levantar” para así conseguir evitar desequilibrios innecesarios que a la larga pueden pasarnos factura.
Otro ejemplo sería cuádriceps e isquiotibiales, pectoral y dorsal,… Queremos destacar que es muy importante estimular con la misma intensidad ambos grupos musculares para conseguir una fuerza equilibrada entre los distintos tipos de músculos, ya que de este modo, si un grupo muscular está más desarrollado y fuerte ejercerá más tracción obligando poco a poco a otras estructuras del cuerpo como articulaciones, ligamentos y huesos se sometan a más “presión”.
Este post nos sirve para ilustrar los desequilibrios y problemas de tendinitis, lesiones musculares, lesiones óseas que se pueden provocar si no mantenemos un perfecto equilibrio entre todas las partes del cuerpo. Por ello, y para conseguir un mejor funcionamiento del cuerpo, debemos trabajar o entrenar todos los grupos musculares y no centrarnos solo en unos pocos, aunque tengamos especial interés en que se desarrollen unos más que otros. A pesar de todo, es esencial mantener un buen equilibrio y una correcta tonificación y fuerza muscular en músculos principales como en sus antagonistas.
Como resumen, remarcar la importancia de una rutina bien estructurada y adaptada a vuestras necesidades y que acabe por estimular todas las partes del cuerpo. Deben mantener un equilibrio, ya que ellos son los encargados de sujetar nuestra estructura corporal, tanto en ESTÁTICO como en DINÁMICO.