¿Qué es la EPI?
La EPI es un tratamiento local, preferentemente ecoguiado, de aplicación de una corriente galvánica a través de una aguja de 0.3 o 0.33 mm de diámetro a un tejido objetivo con el fin de mejorar el dolor y la funcionalidad, genera la ablación del tejido fibrótico mediante la electrólisis. La Epi, mejora el dolor localizado, la calidad del movimiento y, por ende, el rendimiento físico y psicológico del paciente.
Diferentes equipos de electrólisis que disponemos en fisiojreig.
La Electrólisis Percutánea Intratisular EPI (E.P.I.®), es un nuevo método revolucionario que ofrecemos para tratar las tendinitis – tendinosis crónicas, fibrosis musculares y ligamentosas.
La técnica al tener un contacto directo sobre la lesión, produce una lisis o destrucción del tejido degradado y fibrótico a tiempo real, aumentando la regeneración y favoreciendo una respuesta inflamatoria adecuada, facilitando el proceso de recuperación en un menor tiempo y con mayor garantía de buenos resultados.
Tras muchos años de experiencia tratando con Electrólisis Percutánea Intratisular EPI (E.P.I.®) hemos adquirido los nuevos modelo para seguir avanzando en esta técnica y sus positivos resultados.
Esta técnica ha sido creada por José Manuel Sánchez después de muchos años de investigación en el campo de la regeneración tendinosa y fisiopatología de los tejidos blandos.
Para mejor realización de la técnica contamos con dos ecógrafos de alta gama de General Electric, el Logiq E y el Logic S7, los cuales nos permiten realizar un mejor diagnóstico y un seguimiento de la evolución de la lesión a tiempo real.
Por que llamamos minimamente invasiva a esta técnica Electrólisis Percutánea Intratisular EPI (E.P.I.®.)
Es una técnica que se desarrolla a través de una aguja roma y flexible, directa al tejido diana con la ayuda de un ecógrafo para que sea local, precisa y focalizada.
En que consiste la aplicación de la Electrólisis Percutánea Intratisular EPI (E.P.I.®)
La EPI ® utiliza una corriente galvánica generando una electrólisis en la zona de aplicación, que estimula la activación de una respuesta inflamatoria necesaria para la reparación de los tejidos dañados, y mecanismos analgésicos propios y vasculares.
La EPI se puede aplicar tantas veces sea necesario según patología y a cualquier persona adulta, siempre y cuando un fisioterapeuta cualificado lo vea oportuno, teniendo en cuenta su historial fisioterápico, tras hacer una buena evaluación y exploración del paciente.
Cuando utilizamos el tratamiento com Electrólisis Percutánea Intratisular EPI (E.P.I.®), indicaciones
Se aplica en el tratamiento de patologías:
Tendinopatias, tendinitis, tendinosis, roturas tendinosas, fascitis, fasciosis, bursitis, contracturas musculares, fibrosis musculares, puntos gatillo miofasciales, roturas de fibras, esguinces ligamentos, atrapamientos nerviosos, periostitis,
- Tendinopatía del Aquiles
- Tendinopatia rotuliana
- Tendinitis pata de ganso
- Tendinitis tensor fascia lata, cintilla iliotibial o rodilla del corredor
- Epicondilitis epicondilalgias, codo de tenista
- Epitrocleitis codo de golfista
- Tendinitis del supraespinoso, infraespinoso, subescapular (manquito rotador)
- Tendinitis del biceps braquial
- Pubalgias, tendinitis adductores
- Tendinitis isquiotibiales
- Fascitis fasciosis plantar
- Síndromes facetarios
- Bursitis de cadera
- Bursitis de codo, codo del estudiante
- Bursitis de hombro
- Bursitis de rodilla
- Bursisits del aquiles
- Esguinces de tobillo, rodilla, cadera, mano, codo, muñeca
- Lumbalgias, ciáticas, cervicalgias, dorsalgias
- Periostitis tibial
- Fibrosis quirúrgicas
Beneficios que obtenemos al tratarnos con Electrólisis Percutánea Intratisular EPI (E.P.I.®)
Es un tratamiento fisioterápico de aplicación local, focal y guiado por un ecógrafo, y lo que se busca es una lisis del tejido diana, para producir una respuesta inflamatoria que nos ayude a reparar la zona dañada, además de conseguir un efecto analgésico y vascular de la zona. Consiguiendo una recuperación más efectiva, con menor riesgo de recaídas, e incluso, en algunos casos acortando considerablemente el tiempo de recuperación, si lo comparamos con otras técnicas más conservadoras.
Efectividad del tratamiento con Electrólisis Percutánea Intratisular EPI (E.P.I.®)
La efectividad es del 80/85% siempre que se aplique de una manera correcta ecoguiada y con un buen juicio diagnóstico anterior y por una persona cualificada y debidamente formada.
- Numero de sesiones en un tratamiento con EPI
Con una sola aplicación ya se pueden conseguir resultados aunque la media suele ser de 4 sesiones, dependiendo de patologías.
Casos clínicos con Electrólisis Percutánea Intratisular EPI (E.P.I.®)
Tendinitis Rotuliana tratamiento con Electrólisis Percutánea Intratisular EPI (E.P.I.®.)
Tendinosis-rotura parcial tendón rotuliano.
Paciente ciclista amateur de 41 años de edad, trabaja como cristalero. Acude a la policlínica fisiojreig.com con dolor en el polo inferior de la rótula y cuerpo del tendón con gran tumefacción. Nos comenta que no ha sufrido ningún traumatismo ni agresión externa. Tras la exploración ecográfica se observa una lesión intratendinosa de 1.63 cm de largo y 0.27 cm de ancho, conformando un área de 0.32 cm cuadrados, siendo una imagen compatible con una tendinosis y/o rotura parcial del cuerpo del tendón rotuliano. Desde el primer día se le aplica tratamiento con EPI (E.P.I.®) (Electrólisis Percutánea Intratisular), mediante el cual se obtiene una mejora sintomática a los tres días de la primera sesión. El tratamiento con EPI (E.P.I.®) fue combinado con técnicas de fisioterapia convencional con el fin de acelerar el proceso de regeneración. Tras el tratamiento fisioterápico con EPI (E.P.I.®) la evolución fue favorable, permitiéndole al paciente volver a practicar ciclismo sin ningún dolor y a trabajar sin ningún tipo de problema.Para mejor realización de la técnica contamos con un ecógrafo de alta gama de General Electric, el Logiq E, el cual nos permite realizar un mejor diagnóstico y un seguimiento de la evolución de la lesión a tiempo real.
Rotura fibrilar gemelo interno
Paciente de 38 años de edad, que acude a la policlínica fisiojreig.com presentando dolor en gemelo interno sin traumatismo previo. El paciente nos comenta que el dolor se originó mientras realizaba carrera continua, siendo éste un dolor muy agudo, con sensación de pinchazo por la zona, que le impidió continuar realizando en entrenamiento.
Tras exploración ecográfica, se observó una imagen compatible con una rotura de fibras musculares del gemelo interno de la pierna izquierda.
El tratamiento fisioterápico consistió en EPI (E.P.I.®) (Electrólisis Percutánea Intratisular EPI) con el fin de acelerar el proceso de cicatrización.
Tras el tratamiento aplicado el paciente se reincorporó al entrenamiento sin ningún tipo de problema.